Los Gobernantes

Eje Cafetero, Chocó y Antioquia
formarían región


Armando Rodríguez Jaramillo, secretario de Planeación y Planificación.
La iniciativa, posibilitada por la nueva ley de
Ordenamiento Territorial, concentraría bajo esta figura el 11% del territorio
nacional, el 20% de la población del país —cerca de 11 millones de personas—,
el 18% del Producto Interno Bruto nacional y acumularía el 36% de las
exportaciones no tradicionales de toda Colombia.
El secretario de Planeación y Planificación del
departamento, Armando Rodríguez Jaramillo, describió la idea y las
posibilidades que entre los cinco gobiernos territoriales se han estudiado para
adelantar bajo este modelo de gestión.
“El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, había hecho una invitación a
otras administraciones departamentales hace 15 días, para que de manera
conjunta con Antioquia se evaluara la posibilidad de conformación de la región.
La discusión se hace relevante toda vez que con la modificación al sistema de
distribución de regalías se hace necesario empezar a hablar de integraciones
regionales. Fue así como el 28 de septiembre se realizó el encuentro en
Medellín, en la que participó además el sector privado antioqueño representado
por la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia y la Sociedad de Ingenieros
de Antioquia”.
En este sentido se han programado encuentros posteriores, empezando por el 6 de
octubre, fecha en la que las secretarías de Planeación, Cámaras de Comercio y
Comisiones Regionales de Competitividad de los cinco departamentos se
reencontrarían para identificar los proyectos comunes; el 19 de octubre en
Quibdó se exhibirían las iniciativas seleccionadas; y en noviembre, en el Eje
Cafetero, se tomaría la decisión correspondiente con la integración.
“La discusión sobre los proyectos que podrían integrarnos como región ya se
hizo, al construir la propuesta con la que se alimentó el Plan Nacional de
Desarrollo. Ahora, dándole continuidad a eso le estamos apostando a proyectos
que no están dentro de este documento ni del presupuesto nacional y que pueden
ser financiados con recursos de regalías; es así como para el 3 de octubre se
ha programado una reunión entre oficinas de Planeación y sector privado de
Caldas, Risaralda y Quindío para recoger la cartera de proyectos de esta región
y empezar a identificar los posibles proyectos”, indicó el funcionario.
No obstante el tema de la distribución de regalías y la exclusión del Quindío
del fondo de Compensación Regional sigue siendo tema de preocupación, toda vez
que hasta la fecha no se conoce respuesta del ministerio de Hacienda y Crédito
Público sobre el porqué se ignoraron las necesidades del departamento para la
destinación de los recursos de la vigencia 2012.
Julio César López Espinosa, gobernador del Quindío reiteró que, aunque los
departamentos se encuentran adelantando encuentros con miras a entrar a hacer
parte de una región, aún persiste el desconocimiento de varios aspectos
procedimentales de esta figura.
“La ley que modifica el sistema de distribución de Regalías no saldría en este
periodo legislativo, por lo que se le dio una facultad extraordinaria al
presidente de la República para que por decreto distribuya los dineros de 2012.
Sin embargo tenemos dudas sobre por qué para el Quindío no aparecen recursos
destinados mediante el fondo de Compensación Regional –diseñado para sacar de
la marginalidad a las regiones del país con un grado de pobreza y basados en
NBI, población y desempleo-, pero sin que se tenga en cuenta las altas tasas de
desocupación que sufrimos en esta región del país. De manera similar es
necesario aclarar el concepto de región y cómo sería el aporte de cada uno de
los entes territoriales en proyectos conjuntos”, reveló.
Pese al ambiente de incertidumbre generalizado en todo el territorio nacional,
Rodríguez Jaramillo fue enfático en señalar la importancia de que el Quindío no
pase el próximo año con su parte del fondo de Compensación Regional en ceros.
“Invocando el principio de equidad se puso en conocimiento de los participantes
del encuentro este problema y se dejó en claro que se requeriría del apoyo de
los otros cuatro departamentos para gestionar la inclusión del Quindío en el
rubro”.
Explicó además, que el hecho de que se integren los cinco departamentos no
excluye la vinculación de estos en otras regiones, estrategia con la que se
lograría consolidar los lazos quindianos con el Valle del Cauca, y
específicamente con su zona norte.
“Es un área de unos cinco municipios con los que compartimos relaciones
comerciales, una identidad cultural, sistemas productivos, permanente
comunicación y proyectos importantes, además de ser nuestra actual salida al
Pacífico”, subrayó.
Por último, reveló que de concretarse la integración, se podría pensar en
emplear una figura denominada Región Administrativa y de Planificación, RAP, la
cual contaría con su personería jurídica y un presupuesto propio, aunque no se
convertiría en una entidad territorial autónoma, por lo que la elección popular
de su administrador no aplicaría.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez


Actualizado 2011-09-22 23:38:43
Malestar con el Gobierno Nacional hace pensar en propuesta de Antioquia Federal.

El malestar de la administración departamental con el Gobierno Nacional hizo pensar de nuevo en el modelo de Antioquia Federal. Se buscaría eliminar la tramitología que hace ineficiente la llegada de los recursos que la región necesita.
El gobernador propone que Antioquia vuelva a ser federal como lo fue de 1861 a 1866 cuando pasó a ser república, desde entonces, el departamento depende de Bogotá. Según los diputados, Antioquia podría sostenerse con todo el dinero que produce, por ejemplo, el departamento le entrega 22 billones de pesos a la nación, pero apenas le regresa dos. Eso significa que el resto del país se financia con lo que produce Antioquia.
“El sistema federal es el que se ha impuesto en los principales países del mundo, los de mayor desarrollo; es casi un insulto a los departamentos y los municipios, en Bogotá se maneja hasta el nombramiento de un auxiliar administrativo, eso no pasa sino en Colombia, en Bogotá se maneja el nombramiento de un médico rural en cualquier municipio de Colombia, en Bogotá se maneja los pasaportes cuando pudiéramos manejarlo mucho más eficientemente desde Antioquia, en Bogotá cuando se manejan recursos en una oficina para 1102 municipios, es donde hay los grandes fracasos, las demoras, las trabas, la tramitología y lo que no funciona”, dijo Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.
Toda esa polémica se suscitó porque la nación todavía no le entrega a Antioquia los recursos que le prometió para atender la emergencia del invierno pasado, tampoco para el presupuesto. Por ejemplo, si Antioquia fuera independiente, el dinero que se ganara solo lo manejaría el departamento y no lo tendría que mandar a Bogotá.
“No estaríamos ya dependiendo directamente del gobierno central en materia de captación de recursos y de redistribución, es la Antioquia Federal que muchos dirigentes hemos reclamado para que se haga justicia con este hoy departamento que tanta riqueza le genera al país”, comentó Juan Esteban Villegas, diputado.
“Significaría riqueza, significaría equidad y significaría autonomía de que la industria antioqueña según la Cámara de Comercio, creció el 10 por ciento, es tres veces lo que creció la industria del resto del país”, manifestó Nicolás Pineda, diputado.
El diputado Juan Esteban Villegas explicó que Antioquia puede ser federal si la bancada antioqueña propone un referendo que los antioqueños podrían votar para que decidan si Antioquia vuelve a ser federal.



Alcaldes de Antioquia rechazaron recorte de presupuestos del Gobierno Nacional

Los burgomaestres se comprometieron, incluso, a renunciar masivamente o declararse en asamblea permanente, sinp son apoyados por el Gobierno Nacional.
Juliana Gutiérrez Henao Medellín Publicado el 2 de marzo de 2011
Más de 55 alcaldes de Antioquia firmaron en la tarde de este miércoles un acta en la que se comprometen, de ser necesario, a renunciar masivamente o a declararse en asamblea permanente si el Gobierno Nacional no se decide a apoyarlos en su gestión.

En una reunión celebrada en el auditorio del Idea, los mandatarios locales rechazaron el centralismo que, según ellos, quiere imponerse desde el Gobierno lo cual se traduce en el recorte de presupuestos para sus localidades, sobre todo, en lo que tiene que ver con los temas de cultura y deporte.

"Muchos alcaldes están inconformes con las decisiones del Gobierno que atentan contra la autonomía y contra su prestigio. Quieren manifestar su rechazo ante políticas centralistas que en último término van a afectar a los grupos más vulnerables", manifestó Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

El director cuestionó, además, que programas que desarrollaban los alcaldes en convenio con Acción Social de la Presidencia de la República ya sean realizados por empresas privadas, que muchas veces, aseguró, desconocen la idiosincrasia de los municipios.


Colombia Federal

Un grupo de congresistas y de intelectuales revivió el debate sobre la conveniencia de cambiar de régimen y convertir a Colombia en un Estado federal moderno.
Lunes 22 Mayo 2000
Para nadie es un secreto que en Colombia se acerca el momento en que se van a tener que rebarajar las cartas. El escalamiento de la violencia, la crisis institucional, la falta de gobernabilidad, la recesión económica y el éxodo de colombianos, entre tantos otros factores, están poniendo sobre la mesa la necesidad de unas nuevas reglas para una nueva Colombia. A medida que se agudiza la crisis se habla con más frecuencia de asambleas constituyentes, de nuevos partidos, de otras opciones de Estado y de un nuevo proyecto de país. La más reciente propuesta es, ni más ni menos, que una Colombia federal.
El senador liberal risaraldense Rodrigo Rivera defiende esta idea y presentó, en compañía del representante conservador antioqueño Juan Ignacio Castrillón, un Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual pretende que Colombia se convierta en una República Federal y que el Presidente convoque una Asamblea Constituyente que le dé forma a este objetivo
Por medio de la historia de la piscina Rivera explica las diferencias entre el centralismo y el federalismo y porqué considera que este último es el sistema más conveniente para el país. En primer lugar le pide al público que se imagine una piscina con diez nadadores en el borde, listos a saltar al agua. En este grupo algunos saben nadar muy bien, otros se defienden y los restantes no tienen ni idea. En el escenario centralista, según el senador, le dan un neumático negro a todos los nadadores y los lanzan al agua. “Al cabo de 10 años el gran logro de este esquema es que los que no sabían nadar no se ahogaron. Pero los que sabían nadar bien ahora lo hacen regular porque les tocó cargar todo el tiempo con un lastre y los que lo hacían a medias se les olvidó hacerlo”, dice Rivera. En el escenario federalista, en su opinión, la situación es muy diferente. Todos los nadadores son lanzados al agua sin flotador. Al cabo de 10 años los que sabían nadar lo hacen mejor que nunca, los que se defendían continúan mejorando su estilo, y los que no sabían nadar han tragado un poco de agua pero han terminado por aprender
Pero la idea del federalismo trasciende el círculo del Congreso. Un grupo de académicos e intelectuales presentaron el 29 de febrero de este año el libro Anteproyecto de Constitución Federal para Colombia, elaborado durante dos años en Medellín por el Grupo de Estudios Constitucionales del Colegio de Altos Estudios de Quirama. En la exposición de motivos del proyecto de acto legislativo se insiste en que en el país “se ha ido conformando un centro macrocefálico, de crecimiento desbordado y muy difícilmente gobernable, mientras la periferia es cada vez más raquítica y atrasada”.
El lanzamiento del Anteproyecto de Constitución Federal y del Proyecto de Acto Legislativo volvieron a ventilar el tema del federalismo en público y pusieron de presente que aún despierta resquemores en algunos sectores de la sociedad. Hay quienes lo consideran peligroso, lo ven como un instrumento para romper la unidad territorial. Para otros, que han responsabilizado al proceso de descentralización de la Constitución del 91 del actual desorden de las finanzas públicas y de la quiebra del Estado, la propuesta no es más que un capricho con ribetes de quimera.
Los defensores de un régimen federal piensan todo lo contrario: “Para asegurar la unidad hay que llegar al federalismo. Colombia no perdió un centímetro de territorio durante las constituciones federalistas, no ocurrió lo mismo con las constituciones centralistas”, dijo Rivera . Más allá de la polémica actual lo cierto es que la idea de federalizar a Colombia no es nueva. Hace por lo menos dos décadas existió una corporación prorrégimen federal y a mediados del siglo XIX el país tuvo una Constitución federalista vanguardista para su momento.
Federalismo hoy

Federalismo viene de la raíz latina foedus, que significa pacto, alianza. El profesor español Rafael Ruiz Manteca plantea que “el Estado federal es un Estado de Estados, que sirve de estructura a una sociedad heterogénea que quiere conjugar la tendencia a la diversidad”. Hoy Estados Unidos es el país que encarna la idea de federalismo exitoso en el mundo y la sombra que proyecta opaca los sistemas del mismo corte, pero con ciertas particularidades que los diferencian entre sí, de otras naciones como México, Canadá, Brasil, Argentina, Suiza, Alemania, entre otros.

¿Cuál es el apropiado o el que proponen los interesados para Colombia? Los gestores del Anteproyecto de Constitución Federal para Colombia piensan que la nueva organización agruparía a 10 estados, cada uno integrado por cinco o seis departamentos. Jorge Rodríguez Arbeláez, director del Centro Quirama, no está de acuerdo con esta división. En su opinión, lo correcto sería que cada departamento de los que existen hoy se convirtiera en un estado, menos los de las regiones de la Amazonia y la Orinoquia, que se organizarían para dar vida a dos nuevos estados. “Luego los estados pueden irse agrupando hasta llegar a un número ideal de nueve o 10 estados”, concluye Rodríguez. El senador Rivera comparte con él la idea de mantener la actual división del país, sólo que por razones más prosaicas: “No pueden juntarse los actuales departamentos porque no aguantarían el debate sobre dónde quedaría la capital
Este ordenamiento sería el punto de partida de un sistema en el cual el gobierno central tendría menos funciones, lo que redundaría en efectividad en el cumplimiento de las mismas y reduciría la burocracia y los gobiernos estatales podrían tener más atributos para resolver de la forma más conveniente los problemas de su región. El Plan de Desarrollo Nacional sería la suma armonizada de los planes de desarrollo estatales y éstos, a la vez, la de los planes de desarrollo municipales. Tanto Rivera como Rodríguez están convencidos de que, por encima de cualquier otra cosa, un sistema federal sería clave para lograr una paz duradera.


lunes 20 de octubre de 2008
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANTIOQUIA, ¡QUÉ RICO!
09:38 Fabio Humberto Rivera


Los paisas amamos y respetamos el Himno Antioqueño, lo cantamos con igual o mayor fuerza que el Himno Nacional, somos orgullosos del humor que ha roto las fronteras, saboreamos la bandeja paisa aunque el colesterol nos esté matando, disfrutamos del desfile de mitos y leyendas y nos gozamos la Feria de las Flores en el momento de mostrar al mundo el hermoso desfile de silleteros.
Somos regionalistas a morir, acompañamos con pasión al Atlético Nacional y al Deportivo Independiente Medellín, “chicaniamos” con Cochise y adoramos a Juanes, modernizamos los aeropuertos sin olvidar las mulas y la arriería.
Hablamos de nuestra pujanza en todas partes sin importar que hoy nos superan otras ciudades y regiones, alardeamos del Metro, de las Empresas Públicas y de nuestro café, disfrutamos por igual a Beethoven y a Darío Gómez.
Reconocemos que también somos intolerantes y violentos, aún tenemos rezagos del machismo que tanto daño nos ha hecho y se mantiene vigente aunque con menos fuerza la actitud impulsada por la frase que decían nuestros abuelos “la letra con sangre entra”.
Muchos somos federalistas, quisiéramos que Antioquia fuera una Nación independiente, como mínimo una región autónoma como Cataluña en España, o como un estado federado.
Qué rico sería Antioquia federal, o mejor, qué bueno sería para los seis millones de habitantes si Colombia permitiera bajarse de ese centralismo asfixiante y corrupto para que de acuerdo con la madurez de nuestros departamentos se convirtieran en comunidades autónomas, para así entrar a resolver los problemas de desigualdad, inequidad, pobreza y miseria que hay en Antioquia y en su ciudad capital.
La discusión sobre el himno, el humor paisa y nuestra cultura debe llevarnos a reclamar un cambio radical en la estructura del estado que entregue la autonomía que se requiere en nuestras ciudades y en todas las regiones del país, para aprovechar las ventajas competitivas de nuestro territorio y de sus gentes con toda su historia, sus costumbres y su cultura.
Los paisas nos deslumbramos con las luces navideñas que las E.P.M regalan a la ciudad, al departamento, al país y al mundo cada año, desde hace mucho tiempo.
Cada alcalde ha venido mejorando para orgullo de los paisas el diseño del alumbrado navideño, el que en principio tuvo su mayor impacto en la Avenida La Playa y en el Pueblito Paisa. Sergio Naranjo lo llevó al río, Luis Pérez a Los Pies Descalzos, al Parque de la Luz y a La Alpujarra. Fajardo lo amplió al Centro y lo llevó a los parques centrales de los barrios, Alonso Salazar preserva estos avances, crece en parques y se la juega con una hermosa iluminación en la Avenida Las Palmas que dará mucho de qué hablar a propios y a extraños.
Como podemos concluir, son muchos los ingredientes que forman parte de nuestra cultura. Algunos de ellos no deben estimularse, pero la mayoría deben protegerse, promoverse y no maltratarse por nuestros gobernantes.
Tenemos muchas razones para querer a Antioquia, pero tendríamos aún más si fuéramos una comunidad autónoma que pudiera resolver la mayoría de los problemas, sin tener que esperar a que el Gobierno Nacional de manera cicatera apruebe los recursos para los diferentes proyectos que saquen a nuestra región del gran atraso que hoy tenemos que soportar.

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